España / Andalucia / Cádiz / Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra

Regreso a Andalucia      Inicio
Zahara de la Sierra

Lo más reciente

 

Vistas y Paisaje de Zahara de la Sierra 1

Zahara de la Sierra

Lo más reciente

 

Llegada a Zahara de la Sierra 1

Llegada a Zahara de la Sierra 2

Salida de Zahara de la Sierra

Túnel en Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, concretamente en la falda de la Sierra del Jaral, entre los ríos Guadalete y Bocaleones. Forma parte de la ruta de los pueblos blancos. En el año 2011 contaba con 1.522 habitantes. Su extensión superficial es de 72,48 km² y tiene una densidad de 21 hab/km². Se encuentra a una altitud de 500 metros y a 124 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Fundamentalmente, el pueblo vive de la agricultura y el turismo rural y de aventura. Es un destino conocido para los practicantes de deportes de senderismo, escalada, espeleología, kayak, bicicleta, rutas a caballo, en 4x4 o arqueológicas.

Ayuntamiento

Del trabajo histórico de Salazar de Mendoza1 conocemos los pueblos que en 1492 pertenecían a la región del Duque de Cádiz, Rodrigo Ponce de León y Núñez, así como el número correspondiente de vecinos. De las ciudades siguientes se lee: Arcos de la Frontera (3.000 vecinos), Zahara (800 vecinos), Ubrique (400 vecinos), Benaocaz (100 vecinos), Villaluenga (100 vecinos), Grazalema (300 vecinos). Entre estas también aparece Benamahoma (64).

Una comparación del número de habitantes en 1930 con el total de vecinos de 1492 muestra claros cambios de valor en cuanto a la importancia de las ciudades. Mientras que Ubrique en esta última fecha contaba con la mitad de los 800 vecinos de la importante Zahara, y Grazalema, solamente tres octavos, es ahora la primera ciudad en el recuento de habitantes, con 6.495 h., esto es, 2,4 veces más que Zahara, y 1,5 veces más que Grazalema.

Una comparación del número de habitantes de aproximadamente 1845 (en Madoz)2 con los 1930, muestra, en general, una pérdida de población. El crecimiento más fuerte lo tienen Algodonales, Puerto Serrano, El Gastor, Grazalema y Zahara; un crecimiento más débil (1,2 a 1,5 veces) se muestra en Ubrique, El Bosque, Bornos y Arcos. Y, por último, Benamahoma, Villaluenga y Benaocaz manifiestan un descenso notable de población.

En 1950 Zahara tuvo 2996 habitantes, en el año 1960 bajó un poco la población, en los años 60 bajó, pero en la década de 1971-1980 bajó drásticamente la población por busca de trabajo, etc. En la década de los 80, siguió bajando pero menos y, a partir de la década de los 90, la población se estabilizó en torno a los 1500-1600 habitantes.

 

Gráfica de evolución demográfica de Zahara de la Sierra entre 1900 y 2005

 

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Premios y Distinciones Otorgadas[editar · editar código]

 

Declarado Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto de 7/Septiembre/1983.

Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles, concedido por el Ministerio de Información y Turismo en el año 1971.

Premio Anual de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Gaditanos, concedido por la Diputación de Cádiz en el año 1966.

Primer Premio de Embellecimiento de los Pueblos de la Provincia en el año 1975.

Población de Carácter Histórico-Pintoresco.

Monumentos[editar · editar código]

 

Los monumentos de Zahara gozan de un gran antigüedad. Los más singulares son el Castillo, de origen árabe, y la iglesia mayor.

 

 

Castillo

 

 

Nave central de S.M.de la Mesa

 

 

Abside de la primitiva iglesia antes de las excavaciones

El poblado nazarí: Donde cabe destacar La Torre del homenaje (el castillo), La Torre-abside (antigua Iglesia Mayor) y lo que permanece en pie de la Puerta de la Villa Medieval de Zahara, destruida el 25 de agosto de 1812 por los franceses después de ser expulsados.

 

 

Grabados del XVI.

Los grabados incluidos en la obra de 1599 Civitates Orbis Terrarum, editado por Braun y Hogemberg nos acercan a lo que fue dicha fortaleza, que aunque no son exactamente ejemplo de mapas cartográficos si reflejan la disposición paisajística de la villa y la configuración de la fortaleza. Se conservan dos de la Villa de Zahara. La primera vista se dibuja en el camino de Mallaga a Xeres, la otra perspectiva, situada en el camino de Xeres a Mallaga,nos presenta también un territorio vacío de vegetación y vida agropecuaria.

Iglesia Mayor: Tras la conquista de Zahara por parte de las huestes del infante don Fernando de Antequera en 1407, se erigió como iglesia la antigua mezquita de los musulmanes granadinos que acababan de ser expulsados de la villa y fortaleza. Cuentan las crónicas contemporáneas, que la cruz que traía delante de sí el Infante se colocó en la mezquita, que se convirtió inmediatamente en iglesia al bendecirla el obispo de Palencia, don Sancho de Rojas, que acompañaba a don Fernando, dándose el título de Santa María de la Concepción. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la última década bajo la dirección de Luis Mª Cobos corroboran los relatos de las crónicas, pues evidencian la existencia de antiguas estructuras musulmanas bajo la primitiva iglesia de Zahara. Según Francisco Siles Guerrero, al que debemos la recopilación de todas las fuentes referentes al pasado de esta iglesia, la advocación actual de Santa María de la Mesa debió ser importada de Utrera, ciudad con la que mantuvieron estrecha relación los Saavedra, señores de Zahara desde 1464 hasta 1481, donde existe hoy día también tal Virge como titular. Los datos arqueológicos aportados por Luis Mª Cobos y una descripción textual fechada en 1685, apuntan a que fue una iglesia de planta rectangular, de dos naves con cubierta de estilo mudéjar a dos aguas, y la cabecera de forma poligonal gótica con contrafuertes en cada una de las esquinas. La capilla mayor estaba cubierta por una cúpula o media naranja y estaba dedicada al Santísimo Sacramento, que fue siempre objeto de una devoción especial en Zahara a lo largo de todas las épocas.

Iglesia de Santa María de la Mesa: De estilo barroco del siglo XVIII, Santa María de la Mesa de Zahara constituye una destacada muestra de la arquitectura religiosa andaluza de la segunda mitad del siglo XVIII, marcada por la plenitud del barroco, con su excesiva y recargada ornamentación, y la llegada de los primeros matices del estilo neoclásico, que se evidencia por su sobriedad. La contemplación del exterior de la iglesia nos muestra una estructura arquitectónica donde el sobrio y desnudo juego de volúmenes a distinta altura manifiesta que nos encontramos ante un templo de planta de cruz latina con una nave central más ancha y elevada que sus dos compañeras, al estilo de las antiguas basílicas, más en crucero.

Capilla de San Juan de Letran: Siglo XX. Iglesia construida en 1958 sobre una ermita anterior

Torre del Reloj: Siglo VXI. Adosada a la anterior y como único resto de la antigua Ermita de San Juan de Letrán de planta cuadrada y ángulos redondeados. En la antigüedad se utilizaba como campanario de la misma. El nombre de la Torre proviene de principios de siglo, cuando se instaló un reloj que servía a todos los vecinos para estar informados de la situación horaria, para tener referencias en las jornadas de trabajo y actividades Eclesiásticas.

En la década de los noventa fue restaurada, y su reloj ha estado funcionando hasta la entrada del siglo XXI.

Fuentes: Zahara de la Sierra posee varias fuentes de agua potable; "El Altabacar" que se sitúa en dirección a Grazalema junto al Molino "El Vínculo", "La Higuera" que se encuentra junto a la Piscina Municipal y "La Calera" en dirección hacia la Ribera de Arroyomolinos.

Molino "El Vínculo": Es la única almazara antigua que produce aceite de oliva hoy día, en la antigüedad existían varios molinos en la localidad.

Almazara " Molino del Manzanillo": Desde hace unos años, también existe la almazara "Oleum Viride", que produce solamente aceite ecológico, de aceituna manzanilla.

Lavadero Municipal: Adosado junto a la mencionada fuente "La Higuera". Donde las Zahareñas antiguamente iban a lavar las prendas y demás enseres de la casa.

Cementerio: Es de los más singurales de la comarca y provincia, por encontrarse justo en la roca donde aún se conservan los lienzos de las murallas del Castillo.

Personajes destacados[editar · editar código]

 

Francisco Villaescusa Amuedo, "El Cristo", 1871-1918, bandolero.

Naturaleza[editar · editar código]

 

El pueblo se encuentra en un enclave privilegiado del Parque Natural Sierra de Grazalema. Desde él se pueden realizar diversos senderos y experiencias con la naturaleza, como:

Garganta Verde

Paseo por el río Bocaleones

Baños en la playa del río Arroyomolinos

Kayak en el Embalse de Zahara

Espeleología en la Cueva del susto

Gastronomía[editar · editar código]

 

En Zahara es muy famosa la carne y cocidos de la tierra. En el apartado de repostería destacan los suspiros (merengues) y los gañotes (canutos fritos de masa de almendra y canela). Es tradicional los Quemones: Sopa de pan, agua y sal, con aceite de oliva, ajo, cebolla y perejil, que se consume casi seca.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag Cádiz Province.svg Cádiz

• Comarca          Sierra de Cádiz

Ubicación            36°49′39″N 5°26′33″OCoord.: 36°49′39″N 5°26′33″O

• Altitud              500 msnm

• Distancia          124 km a Cádiz

Superficie           72,48 km²

Población            1471 hab. (2013)

• Densidad         20,3 hab./km²

Gentilicio            Zahareño, ña

Alcalde Juan Nieto (PSOE-A)

Sitio web             www.zaharadelasierra.es

Wikipedia